jueves, 28 de febrero de 2013

METODOLOGÍA DE LA SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD



Las sesiones de Psicomotricidad en Educación Infantil en el CEIP La Gaviota, se llevan a cabo por las profesoras de apoyo. En este caso, a mí me corresponden los niveles de 3 y 4 años, en tres años los cuatro grupos y en cuatro los grupos A y B.

A continuación describiré la metodología y los aspectos prácticos que estoy teniendo en cuenta al programar y realizar las sesiones.

  1. RECOGIDA EN EL AULA:

Depende de las profesoras, los niños están ya preparados con el abrigo y en fila o no. En el primer caso, les recojo directamente y nos vamos diciendo “Pasajeros al tren” y por el camino comentamos los lugares del cole por los que pasamos. También cantamos canciones de tren como: "Uno delante, otro detrás, hacemos un tren fenomenal...";  “El tren se marcha ya, chin chin pom pom, chin chin pom pom: el trenecito… “  El encargado o encargada del día es el maquinista. Si alguno se despista o molesta en el tren, viene conmigo de la mano. 

Si no están preparados cuando llego a por ellos, entro en clase y espero a que la profe termine y entonces ayudo a poner los abrigos, como hace mucho frío procuro que vayan todos abrochados: les dejo que se ayuden unos a otros y también les ayudo yo.

Conviene recordarles que hagan pis antes de ir al gimnasio, porque si no interrumpen mucho la sesión y en general los grupos se dispersan bastante. También conviene preguntar cuántos niños han ido a clase ese día y contar a la vuelta para asegurarnos de que no se quede nadie por el camino.

  1. LLEGADA AL GIMNASIO:

Antes de entrar les recuerdo que pasen tranquilos y que lo primero es colgar los abrigos en la percha. Para alcanzar la percha se tienen que subir a un banco sueco, así que insisto mucho en que antes de subirse tengan el abrigo quitado para que no se caigan. Muchos necesitan ayuda para colgar el abrigo y bajarse.

A continuación se van sentando en el suelo en la zona central del gimnasio.


  1. INTRODUCCIÓN DE LA SESIÓN: SALUDOS Y CALENTAMIENTO.

Hacemos un corro de pie dándonos la mano para que nos sentemos en un círculo bien hecho y nos podamos ver bien todos. Una vez sentados en el círculo, cantamos una canción de buenos días igual que si empezáramos la asamblea de la mañana. A mí me gusta “Hola, hola, ¿cómo estáis?” y se la saben, así que les puedes pedir que te la enseñen. Le pregunto al encargado quién falta ese día y qué les pasa a los que no están y cantamos algunas canciones con gestos para centrar su atención, como por ejemplo, la canción de la carita, la de chocaron dos coches, la de los indios anikuni, la de Noé… O las que tú te sepas y te gusten, a todos les encanta aprender canciones. En esta pequeña sesión de bienvenida también les recuerdo que tienen que estar muy atentos y portarse bien y si no les mandaré al “rinchi” (eso les hace mucha gracia) que significa un rato apartados sin jugar sentados en un banco.

Seguidamente nos ponemos de pie y cantamos la “canción del gimnasio”, con la que hacemos algunos ejercicios de calentamiento, como levantar los brazos, tocar distintas partes del cuerpo, saltar con los pies juntos, a la pata coja… La letra dice:

“Arriba manos, a la cabeza,
luego a los hombros,
luego a los pies,
que la gimnasia siendo prudentes,
es conveniente para crecer.”

En la parte en negrita la primera vez damos palmas, la segunda también saltamos, la tercera también a la pata coja, (con los de cuatro años primero con un pie y otra vez después con el otro, pero con los de tres sólo una vez (algunos necesitan agarrarse a las espalderas para saltar sobre un pie) y la última vez que la cantamos damos vueltas y palmadas a la vez.

Por último, si nos da tiempo, jugamos al Corro de la Patata, al Juego Chirimbolo… y nos sentamos para explicar lo que vamos a hacer a lo largo de la sesión.


  1. DESARROLLO DE LA SESIÓN:

Este es el momento de las actividades programadas: Hay una serie de sesiones que publicaré más adelante, que incluyen distintos tipos de juegos de destreza, juegos motóricos, circuitos, entrenamiento de habilidades… Algunas actividades se realizan simultáneamente por rincones o grupos que se identifican mediante collares de colores.


  1. FINAL: RELAJACIÓN Y CIERRE:


Diez minutos antes de terminar la hora recogemos el material y volvemos a sentarnos en círculo. Podemos hablar sobre lo que hemos hecho, contar un pequeño cuento, o tumbarnos en el suelo a escuchar música relajante. Para levantarnos de nuevo, les cuento hasta cinco o diez y después volvemos a ponernos los abrigos, abrocharnos y hacer el tren. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario